3.170 Vistas

El 13 de marzo hicimos magia en nuestra finca, cinco Estrellas Michelín iluminaron a cada uno de los clientes y a todo nuestro equipo, con su buen hacer y su profesionalidad. Un evento brillante en el que una perfecta sintonía entro los que allí trabajamos, hizo realidad un proyecto único e irrepetible: la primera Cena de Estrellas en Finca Montesqueiro.

El contexto no podría ser más propicio, en A Coruña se celebraba el Fórum Gastronómico es A Coruña y esto nos dio pie, junto a nuestro asesor gastronómico, Nandu Jubany, a organizar una velada diferente, como a nosotros nos gusta y caracteriza. Un evento en el que seis formas de interpretar la gastronomía, debían trabajar en harmonía, para ofrecer un aperitivo y una cena únicos. Pero en el que además el contacto de los chefs con los clientes, fuera un denominador constante.

Nuestra cocina estuvo liderada por los chefs gallegos Beatriz Sotelo y Pepe Solla. Los catalanes Nandu Jubany y Quim Casellas. Hideki Matsuhisa (japonés afincado en Barcelona) y nuestra chef Helene Varela. Cada uno elaboró varios aperitivos y un plato de la cena. Podéis consultar el menú completo en este enlace.

Durante el aperitivo, cada chef ocupó una mesa temática en la que hizo realidad, a la vista del cliente, sus propuestas. Todos ellos se mostraron muy afables y cercanos, compartiendo conversaciones, respondiendo a preguntas o explicando sus elaboraciones a aquellos que lo solicitaban.

A continuación se desarrolló la cena en nuestro Salón Dorado. Comenzó con unas palabras de agradecimiento por mi parte y un pequeño discurso de cada chef en ql que, de una forma muy amena e informal, fueron explicando cuáles eran sus platos y porqué los habían elegido. La cena fue todo un éxito, destacó por la participación de los chefs a la hora de servir el Papillote de cordero con tubérculos y trufa de Vic de Nandu Jubany y la agilidad en cada cambio de plato. Esta fue posible gracias a la coordinación del equipo de cocina con el servicio de sala, para lo que contamos con la colaboración de los alumnos de CIFP Paseo das Pontes.

Camarones, oreja de cerdo y algas (Pepe Solla)

Salteado de alcachofas con butifarra negra, erizo de mar y caldo marino (Quim Casellas)

Merluza al vapor y puerros (Beatriz Sotello)

Papillote de cordero con tubérculos y trufa de Vic (Nandu Jubany)

La bodega, una sorpresa que se guardó en secreto hasta el último minuto, diseñada por VIDE VIDE Espazo Enocultural, se trataba de un maridaje totalmente innovador, compuesto por diferentes denominaciones, todas ellas gallegas:

Aperitivo:

Cena:

Otra de las sorpresas de la noche fue el postre, Babá al ron con helado de queso fresco, una de nuestras novedades para 2017, que fue finalizado por los chefs a la vista del cliente. El babá (dulce tradicional francés), servido en mini cocottes en cerámica de gres, de la prestigiosa firma gala Le Creuset, se flambearon con Ron Santa Teresa y azúcar moreno. Y se cubrieron con una quenelle de helado de queso fresco.

El barista profesional Fernando Rojas, fue el encargado de preparar los cafés de la marca Veracruz en nuestras singulares cafeteras Cona.

Al finalizar el evento, dio comienzo la fiesta en nuestro Salón Enredos, amenizada por nuestro DJ residente. Invitamos a todos los asistentes a un Gin Tonic Fifty Pounds GIN. Fie en este momento de la noche cuando los chefs pasaron a formar parte de la fiesta. Destacó el buen ambiente creado por una mezcla de profesionales del sector gastronómico y de amantes de la buena mesa.

Tras la emoción de haber hecho realidad un proyecto tan ambicioso, les hicimos una pequeña entrevista a los chefs para conocer sus impresiones. Sus respuestas son un buen reflejo de sus personalidades, tan diferentes y geniales, como grandes artistas que son.

¿Qué fue lo que te resultó más atractivo a la hora de apuntarte a la Cena de Estrellas?

  • Beatriz: «Cuando se pusieron en contacto conmigo para realizar el evento, sólo pregunté…dónde…pues allá voy. Sabía que todo iba a salir bien y el emplazamiento lo tenía todo.»
  • Pepe: «Sin duda siempre es atractivo participar en eventos de este tipo, aunque suene raro, creo que los cocineros lo pasamos mejor desde dentro de la cocina que desde fuera.»
  • Nandu: «La oportunidad de cocinar junto a grandes cocineros gallegos y poder compartir la experiencia.»
  • Quim: «Poder cocinar en Coruña era una asignatura pendiente, ahora ya un sueño cumplido. Y más ilusión todavía poder hacerlo con un cartel como este.»
  • Hideki: «Hay dos factores que me resultaron atractivos. Por un lado, el contraste de colaborar con chefs con los que colaboro habitualmente (como Nandu Jubany, en el caso del Hotel Heritage de Andorra), y al mismo tiempo con otros de los que conocía su trayectoria, pero con los que nunca había colaborado. Por otro lado, todo ello tuvo lugar en una tierra que nos provee de materia prima de primerísima calidad tanto del mar como de la tierra, como es Galicia.»
  • Helene: «Un evento interesante y distinto. Una gran oportunidad para conocer a profesionales del gremio. Me encantó ver la ilusión con la que participaron los alumnos de las escuelas colaboradoras.»

¿Cómo ha resultado la experiencia de compartir la cocina con 4 chefs, todos ellos Estrella Michelín como tú?

  • Beatriz: «Me encantó porque a Solla hace mucho que lo conozco, incluso fue el cocinero de mi boda. Con Quim habíamos coincidido también y es maravilloso. Nandu no tenía el placer, pero increíble, fantástico al igual que su equipo. Y Hideki genial, súper humilde y simpatiquísimo!!!. Los chefs un diez. Lo mejor de todo fue el equipo humano, la complicidad y el buen rollo que teníamos entre todos.»
  • Pepe: «La verdad, nunca había trabajado con Nandu o con Quim, y son personas a las que admiro como cocineros, siempre es bonito cpmpartir con ellos.»
  • Nandu: «Muy positiva, por la experiencia que tenemos es un tipo de evento muy agradecido, tanto a nivel de cliente como para los que estamos dentro.»
  • Quim: «Como decía Alain Chapel la cocina es mucho más que recetas. Se demostró en la cena que la cocina une. Para mí fue una experiencia única cocinar al lado de Grandes como Nandu, Pepe y Bea.»
  • Hideki: «Sobre todo, enriquecedor. Y no sólo por nosotros los chefs, sino también para nuestros equipos. Es emocionante conseguir un hilo conductor único y harmonioso a partir de platos y estilos diferentes.»

¿Qué es lo más gratificante de hacer realidad un evento de este tipo?

  • Beatriz: «La experiencia de compartir cocina siempre es gratificante y sobre todo sabiendo que en esta profesión somos amigos que compartimos una misma pasión: la cocina.»
  • Pepe: «Lo más gratificante es ver la satisfacción de la gente que asiste, sin duda.»
  • Nandu: «Evidentemente el resultado final, pero también los lazos que se extienden y la oportunidad de en un solo evento conocer tal diversidad de cocinas.»
  • Quim: «Para mí lo más gratificante fue vivirlo!!! El compartir con mis compañeros la fusión de la cocina del Mediterráneo con la del Atlántico fue mágico…»
  • Hideki: «Lo más gratificante es que el resultado, aunque es relativamente efímero, crea un muy buen recuerdo en las personas (clientes y participantes).»
  • Helene: «La satisfacción personal de cada uno porque todo ha salido bien. Y el verlo reflejado e inmortalizado en imágenes, comentarios en la red, notas de prensa…Por un día, no era el equipo Montesqueiro, era El Equipo.»

¿Qué ha sido lo que más te ha gustado de nuestra Finca?

  • Beatriz: «Lo mejor de la finca…todo!!! Las instalaciones de cocina son perfectas, no falta de nada. Y la finca es espectacular, la decoración, los espacios…me ha encantado.»
  • Pepe: «Todo!!! Es espectacular!!!.»
  • Nandu: «A parte de las instalaciones, el equipo humano.»
  • Quim: «Cuando llegué a la Finca me quedé sin palabras, es un espacio precioso donde colma el buen gusto. Su decoración, sus jardines…Pero lo que más me impresionó, sin duda alguna, fue todo ese gran equipo que lo forma y que pone pasión y buen hacer en su trabajo. Es una finca con gran Corazón.»
  • Hideki: «Todo! Es un espacio maravilloso. Por desgracia, Nandu se me adelantó y consiguió alojarse en la única haboitación que tiene la Finca. Espero, la próxima, ser más rápido que él reservando y alojarme yo.»

¿Y de trabajar con nosotros?

  • Beatriz: «Y de trabajar con vosotros repetiría una y otra vez. Han sido todos cercanos y profesionales en cada momento. Gracias: Lucía, Nandu, Helene y Juan!!! Gracias a todos! (Lucía tienes un equipo espectacular).»
  • Pepe: «La cordialidad, siempre afables y con una sonrisa.»
  • Nandu: «La fácil comunicación en todo momento y la inmediatez en la resolución de cualquier imprevisto.»
  • Quim: «Poder trabajar con una familia como la de Finca Montesqueiro fue un gozo…todo un placer poder compartir la magia de la Cena de Estrellas.»
  • Hideki: «El equipo ha sido acogedor y amable en el trato, preciso y elegante en el trabajo. Y en nuestro trabajo, eso se agradece mucho. Estamos muy agradecidos.»

Además, a nuestra Jefa de Cocina Helene, le preguntamos: ¿Qué fue lo más gratificante de compartir fogones con estos cinco grandes de la cocina y qué destacarías de cada uno de ellos?. Esta fue su respuesta:

«Divertida, ágil, un gran encuentro de buenas ideas y de distintas visiones de cómo afrontar un evento. Con una gran gestión de la presión. Además, me encantó ver la ilusión del equipo de cocina por conocer a las estrellas y sus formas de trabajar.

  • Nandu: Un gran profesional, humilde y cercano. Una persona que desprende energía y sentimiento de equipo.
  • Carlitos (Equipo Nandu): ¡Un crack! Cercano, servicial, paciente, atento, muy divertido y empático. Un gran profesional.
  • Matías (Equipo Nandu): La gran revelación. Un gran profesional, atento, discreto, paciente y con sentido del humor.
  • Hideki: Espectacular la técnica de su aperitivo. Muy agradable con todos nosotros.
  • Quim y todo su equipo: Muy educado, sonriente, amable y servicial. Con gran destreza en la cocina, limpió los erizos de mar mejor que un gallego..jajajaj.
  • Beatriz: Muy agradable, cercana y trabajadora.
  • Pepe: Profesional, agradable, meticuloso y un gran embajador de las Rías Baixas.»

Después de todas estas declaraciones, solamente nos queda darles las gracias por ayudarnos a hacer realidad un evento que nos ilusiona tanto y por compartir con nosotros nuestra pasión: la gastronomía.

Como siempre os decimos, nuestro trabajo es el resultado del esfuerzo de muchos profesionales, algunos presentes en el evento y otros que trabajan desde la barrera, a todos ellos una vez más: ¡Gracias!. Y por supuesto, también gracias a topdos los que vinisteis a disfrutar de la velada y a todos aquellos que no pudisteis asistir, porque np llegasteis a tiempo en la reserva, os prometemos que programaremos nuevos eventos que seguro os encantarán.

* Todas las imágenes mostradas en este post han sido tomadas durante la Cena de Estrellas celebrada en Finca Montesqueiro. Fotografía: Pombo Fotógrafo.