3.025 Vistas

El evento, impulsado por Finca Montesqueiro, Grup Balfegó y Zapata Representante fue una iniciativa pionera en A Coruña.

Todo estaba preparado. Los asistentes, alrededor de un centenar, entre los que se encontraban chefs y propietarios de los principales restaurantes de moda de toda la ciudad, medios gastronómicos y expertos. El marco, nuestro Salón Enredos, que lucía el aspecto de las grandes ocasiones. Los protagonistas, un atún de 195 kilos del Mediterráneo y las manos hábiles del maestro japonés Nobuyuki Tajiiri y nuestro asesor gastronómico Nandu Jubany.

Con esos ingredientes y una organización exquisita con el sello Finca Montesqueiro, tuvo lugar una de las experiencias gastronómicas más impactantes y difíciles de ver. No en vano, esta ha sido una de las pocas ocasiones en las que se ha podido presenciar en directo en A Coruña. Hablamos del ronqueo del atún.

Mediante esta técnica se realiza el despiece tradicional del atún, llamado así por el sonido que realiza el filo del cuchillo con la pieza en cada incisión, similar al de un ronquido, y que, en manos expertas, resulta un espectáculo tan impresionante como hipnótico, tal y como pudieron comprobar los asistentes al mismo.

Y después degustar. Porque tras el despiece, el atún se convirtió en el protagonista principal de otro gran espectáculo: el que ofrecieron Nandu Jubany y el equipo de cocina de Finca Montesqueiro gracias al showcooking que realizaron en nuestro Jardín de los Arces. Un carpaccio de lomo de atún con soja baja en sal, aceite y sal abrió un buffet en el que los asistentes pudieron saborear la calidad de nuestra cocina a través del tartar de ostra y ventresca, el arroz de carrillera con pimientos escalivados o el corneto de alga nori con tartar de atún y caviar de soja. Todo un despliegue de elaboraciones sorprendentes, algo a lo que nos tiene acostumbrados nuestro equipo de cocina.

El evento, que surgió como idea cuando nuestra directora Lucía Cidón pudo vivir en primera persona la experiencia de nadar en aguas del Mediterráneo con más de 500 atunes de entre 200 y 300 kilos, y realizado gracias a la apuesta de Grup Balfegó y Zapata Representante, su distribuidora en Galicia, fue todo un éxito. Como todos aquellos eventos que llevan el sello inconfundible de Finca Montesqueiro.