El escultórico techo del Salón Dorado - Montesqueiro
734 Vistas

Dentro de la singularidad de Finca Montesqueiro, destacan especialmente los distintos acabados de los techos. Un elemento como este, que en muchos casos pasa desapercibido o simplemente se soluciona de forma más ordinaria, en nuestro caso adquiere una personalidad y protagonismo fundamental.

Existe un recorrido, en un principio poco evidente para los visitantes, marcado por los diferentes techos que coronan cada estancia y el recorrido hacia cada una de ellas. Si los techos que vamos observando hasta llegar al Salón Dorado son especiales (por sus materiales, sus formas, su iluminación…), el techo del propio salón es el más espectacular. Al acceder al Salón Dorado te adentras en una bóveda de superficie alabeada, de la que cuelgan miles de varillas doradas creando una superficie excepcional. La envolvente que forman las varillas parece cobrar vida gracias a la iluminación que se esconde entre ellas y a la luz natural procedente del exterior. El juego de reflejos  sobre el pavimento y sobre los vidrios hacen de él un espacio fluido y dinámico, haciéndolo único para cada situación.

85.000 varillas colocadas una a una por 15 operarios, que han dedicado más de seiscientas horas a su instalación, han dado como fruto un techo totalmente singular, una enorme escultura que envuelve el salón y a sus invitados creando un ambiente sumamente acogedor.

Debido a lo innovador de la propuesta de techo, previamente se construyó una réplica de 35 m2 que sirvió de muestra para valorar el efecto del mismo en conjunto con el resto de acabados, como son el suelo, paredes, etc. Para ella utilizamos 7.000 varillas que posteriormente se reutilizaron en el propio Salón Dorado. Esta muestra además sirvió para mejorar el acabado del techo, logrando que instalaciones, como por ejemplo la de aire acondicionado o detención de humo, que podrían verse entre las varillas se dimensionaran y colocaran de tal forma que resultan imperceptibles para el público.

En el video que publicamos a continuación podéis ver un resumen de la instalación de las varillas en el Salón Dorado:

https://www.youtube.com/watch?v=QH5UUD5OtII